RiP! A Remix Manifesto


Durante 86 minutos Brett Gaylor busca múltiples explicaciones, conceptos y argumentos para sustentar RiP!: A Remix Manifesto, sin embargo fácilmente podría sostener todo el documental con sólo dos escenas, ambas muestran el conocimiento, complejidades y posibilidades de la propiedad de la cultura.

La primera escena es parte de la introducción, el director viaja hasta Washington para brindarnos una de las visiones de RiP! A Remix Manifesto, tiene una cita en la oficina donde se desató una de las tantas cacerías de brujas en defensa del copyright. Aparece Marybeth Peters, encargada de la oficina de Registro de Propiedad Intelectual de Estados Unidos, desde el principio se ubica a sí misma como una persona fuera de lo digital, establece que no tiene una computadora en casa y que nunca ha descargado una canción, mucho menos sabe que es un mashup.

El director en vez de exponerla a uno de los tracks de Girl Talk abre su computadora y deja que el propio Gregg Michael Gillis le muestre un mashup en proceso. La escena se mueve entre el director y Peters observando al artista de laptop en pleno proceso creativo, desde el punto de vista del expectador imaginas que la defensora del copyright en algún momento gritará “¡¡¡ladrón!!!”, pero conforme el cerebro de Girl Talk explica como toma un brevísimo fragmento de la canción Radio Radio de Elvis Costello, lo acelera, lo copia, pega múltiples veces y describe como se unirá con otros fragmentos modificados de otras 20 canciones, la fascinación aparece con la idea general de que es un mashup, Peters no lo escucha, pero se lo imagina: es música transformada de algo que era a algo que no era y ya no es.

Es la cultura del remix, derechos de autor y fuentes masivas, el director Brett Gaylor nos introduce con su documental de código abierto RiP! A Remix Manifesto en un convincente análisis sobre las líneas de batalla entre Copyright y Copyleft. Como activista Web, Gaylor explora los problemas de derechos en la era de la información, un panorama de medios, sonidos e imágenes empalmados unas sobre otros y que en el siglo XXI se enfrenta a un muro entre usuarios y productores.

Aunque la película apunta hacia la cultura libre en general, se centra en la música y la figura de Girl Talk, que es reforzado por Negativland, el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, el Ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil y el crítico de cultura pop Cory Doctorow, ellos nos adentran en el tema que más rápido cambia en la era de Internet.

Para simplificarlo, Gaylor usa como trampolín el manifiesto del movimiento Copyleft: (1) La cultura se construye sobre el pasado, (2) El pasado siempre trata de controlar el futuro, (3) Nuestro futuro es menos libre, y (4) Para construir sociedades libres, debemos limitar el control del pasado. Y para probar el manifiesto, el filme traza líneas desde el pasado, con autores anónimos creando en los campos de algodón, siendo retomados por famosos interpretes de blues y como esos sonidos a su vez impactaron el ritmo de Whole Lotta Love de Led Zeppelin.

RiP! A Remix Manifesto es sobre la guerra de ideas y el campo de batalla es Internet, donde las ideas se convierten en un remix, el proceso creativo se hace más importante porque los consumidores ahora son los creadores, sin embargo la premisa principal del filme es que la cultura que remezclamos pertenece al pasado y los dueños del pasado no están dispuestos a ceder sus derechos, aunque esto signifique obtener diferentes tonos y repercusiones o convertir algo que era en algo completamente diferente.

La segunda escena es de un talkshow donde aparece el gurú detrás de Creative Commons, el conductor se burla de la cultura del remix y reta a remezclar sus palabras, y precisamente eso sucede, mientras los créditos finales aparecen vemos una limpia edición de palabras que dejan en puntos suspensivos todas las ideas sobre la cultura del remix.



El documental, siendo de fuente libre se encuentra en muchas versiones y en múltiples lugares, así que no hay pretexto para no verlo... pero si te da flojera googlear, ya hice ese trabajo por ti, puedes verlo aquí.

Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk