When You're Strange

Cualquiera que haya considerado realizar un documental sobre The Doors inevitablemente debe enfocarse en el carismático vocalista Jim Morrison. Cualquier película sobre el grupo inevitablemente dedica el 90 por ciento a la vida de Morrison, dejando a un lado a los otros tres integrantes que toleraron su caprichoso y exasperante comportamiento. Desmitificar a Morrison, presentarlo como una persona que evolucionó gracias a los músicos, eso es algo que ningún documental sobre The Doors había hecho.

Aunque las hazañas de The Doors son fundamentales en When You're Strange, gracias a la película narrada por Johnny Depp, quieres saber más sobre los pacientes colegas de Morrison – el baterista John Densmore, el tecladista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger – quienes durante cinco años lograron mantener vivo a The Doors a pesar de los alteregos Jimbo y Mr Mojo Rising (un anagrama de Jim Morrison).


Es una historia resumida de la carrera de los Doors de 54 meses y los eventos importantes que ocurren en Estados Unidos en el momento. Mientras aparece el movimiento hippie y la lucha por los derechos civiles, nos adentramos en la vida de Morrison mientras combate con el sexo, las drogas y el alcohol en el primer plano. La película brinda a la audiencia una historia oral del nacimiento y extinción de la banda, desde sus humildes inicios en un pequeño bar hasta el éxito y los errores.

El director Tom DiCillo documenta perfectamente éste lado de la historia, incluyendo el legendario concierto en Miami que casi destruye a la banda. El verdadero valor del filme reside en la forma en que DiCillo enfoca la atención en la extraña colección de individuos, cuyas influencias musicales dispares hicieron que la banda tuviera un sonido único. Más que los momentos clave y los detalles que provocan morbo alrededor de la historia de The Doors, When You're Strange profundiza en el pasado de la banda desde su reunión en la UCLA, a la desaparición prematura de Jim Morrison en 1971, pasando por las abundantes relaciones con la cultura popular de los 60s, la psicodelia y la influencia indiscutible de la política de la época.

Tom DiCillo no siente gran curiosidad por la vida mundana o romántica de los integrantes de la banda, eso se lo deja a otras películas, en cambio llena el espacio con material inédito, sigue a The Doors a través de fotografías del grupo en el estudio de grabación, en el escenario y entre bastidores, incluso aparece la notable aparición de The Doors en el programa The Ed Sullivan Show. When You're Strange también nos muestra imágenes restauradas del cortometraje HWY - An American Pastoral, realizado por Jim Morrison, y que nunca fue mostrado al público.
En su mayoría, la película nos muestra muchas imágenes en bruto: actuaciones, entrevistas y videos caseros. Se trata de narración con fotografías que muestran la evolución y los cambios al interior de la banda, sin embargo no hay información desde el interior, no hay grandes revelaciones, en ningún momento vemos a los Doors sobrevivientes hablando de como fueron los hechos, sólo comentarios detallados leídos por Johnny Depp y titulares de periódicos que muestran el camino de Jim Morrison, el artista estrafalario, “un shaman que conduce a sus discípulos a mundos que jamás se atreverían a entrar solos”.

Ve: HWY - An American Pastoral



Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk