DiG!

Desde el momento en que Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols se encontraron, intentaron no conformarse con el gusto de la industria musical, sin embargo las decisiones de ambas bandas sobre como expresar su creatividad y originalidad eventualmente los colocaron en lados distantes e irreconocibles, pero ambos grupos coincidieron en algo: es terrible lidiar con el arte y las exigencias de la industria de la música, aún desde una nueva dimensión del underground estadounidense.

DiG! representa un trabajo de 1500 horas de filmación, suficiente material para mostrarte profundamente siete años en la historia de Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols a través de la visión de Ondi Timoner, cuya pasión por ambas bandas le permitió presenciar cada instante del surgimiento, los momentos más creativos y la ruptura entre los vocalistas Antón Newcombe y Courtney Taylor Taylor, mostrando cada fragmento de su historia con una gran intimidad y humor.

Ondi Timoner logró capturar las obsesiones, el amor, las amenazas de muerte, las peleas, los arrestos por posesión de drogas, los gloriosos e interminables conciertos y las grabaciones de dos grupos que en su momento parecían ser el futuro de la música en los 90. La documentalista tomó a Courtney Taylor y Anton Newcombe y los mostró como líderes que, sin buscar la originalidad o crear algo nuevo, intentaban generar una revolución musical a través de dos bandas ávidas por enfrentar los altos y bajos entre el arte y la industria, que iniciaron una trayectoria con éxito y que con el paso del tiempo se separaron y se retaron a muerte, aunque acortaron diferencias un tiempo después de realizado el documental.

Aunque en un principio crearon un frente en conjunto, donde el arte y la creatividad estaban arriba de cualquier cosa, la situación entre ambas bandas emergentes se volvió una verdadera lucha. El primer golpe lo dio Courtney Taylor Taylor al declarar que Brian Jonestown Massacre nunca conseguiría un contrato, principalmente porque estaban “locos” y lo único que hacían era ingerir grandes cantidades de “licor e inhalar drogas” tan sólo para mostrar una actitud fuerte y agresiva. Poco tiempo después Dandy Warhols afirmó sus creencias en la canción Not If You Were The Last Junkie On Earth con frases como “la heroína está pasada de moda”, “siempre supe que estabas enfermo” y “eres un tonto que no ha hecho caso a ninguna palabra de lo que digo”.

En 1997 esa guerra llegó a muy pocos medios, pero aún así logró definir el futuro de cada grupo por su actitud arrogante y su gran capacidad lírica, que no evitó que surgiera un perdedor en la batalla. Como muestra el documental, los integrantes de Brian Jonestown Massacre sabotearon su carrera y el errático comportamiento de Newcombe los llevó hasta un callejón del que medianamente han logrado salir. Dandy Warhols supo aprovechar su momento y poco a poco se convirtió en la banda preferida de todos, en gran parte gracias a su canción Bohemian Like You, que precisamente se convierte en uno de los momentos cumbre de DiG!.

El documental sería una completa genialidad si contará con la narración de ambas partes, pero como en todo, la historia la cuenta el ganador: Courtney Taylor Taylor. El gigante perdido Anton Newcombe no narra su propia historia, deja que las imágenes hablen, mostrando desde el exterior escenas hilarantes, que sólo te llevan a pensar que Newcombe es un verdadero artista que sufrió su propio sabotaje y que, como dicen los integrantes de Dandy Warhols, tal vez eso le permita trascender con los años.



Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk