PressPausePlay

¿Si todo el mundo tiene la tecnología y piensa que puede ser la próxima estrella o historia de éxito, cómo afecta ésto nuestra cultura? ¿De qué manera este movimiento de aficionados persiguiendo un éxito instantáneo influye en aquellos que tienen una formación y experiencia para respaldar su arte? Mientras que la era digital realmente ha permitido que los medios de producción de arte estén al alcance de todos, eso no implica necesariamente que todo el mundo pueda producir arte... o tal vez si.

PressPausePlay explora el inevitable arma de doble filo de la expresión creativa universal, con autores, músicos y cineastas hablando de la revolución digital que en la última década desató la creatividad y el talento de la gente sin precedentes, alabando las posibilidades de la producción de bajo costo y el uso de herramientas de alta calidad antes inaccesibles, pero los mismos personajes también lamentan la oleada de oportunidades de creación ilimitadas que desembocan en la democratización de la cultura que algunas veces no son una resonancia de mejor arte, filmes o música de resultados infinitos, sino una posible inundación de mediocridad.

El documental establece a través del músico Moby que “hace 50 años la gente en general no creaba, los creadores eran profesionales (escritores, fotógrafos, músicos), hoy en día todos son escritores, fotógrafos y músicos”. La cita se convierte en el clímax y la resolución del debate, nos guía por diferentes entrevistas en las que se habla desde diferentes perspectivas del antes donde podías vender algo por el misterio que significaba su creación y el después del misterio resuelto donde cualquiera puede hacerlo porque conoce los secretos.

La película muestra que el artista en la actualidad verdaderamente tiene el poder de crear, publicar e interactuar con su audiencia y tener un mayor impacto que antes. Moby, los integrantes de Hot Chip, las cantantes Lykke Li y Robyn, el productor Keith Harris y múltiples escritores, directores y periodistas nos guían hacia un punto donde el espacio de la música y el cine digital no reemplazan completamente a la industria, pero redefinen los métodos para buscar y encontrar soluciones propias para la creación

PressPausePlay parece evitar tomar partido con la combinación de opiniones diciéndole a la audiencia una variedad de probabilidades: el mundo creativo está muerto y nada viene a reemplazarlo o la enorme cantidad de material que se produce no tiene ningún valor o los verdaderos artistas son los que encontrarán la solución a esto. Los directores David Dworsky y Victor Köhler buscaron los comentarios adecuados, los que encaminan a la reflexión y a observar la cultura digital que inspira la innovación artística. Aunque existe la preocupación de vez en cuando que la democratización del acceso a las herramientas digitales pueden contribuir a la proliferación de un trabajo mediocre, el objetivo general de PressPausePlay es explorar y celebrar la unidad humana de experimentar y crear arte.

Ese es el corazón del documental y ahí es donde Dworsky y Köhler nos abandonan, nos dejan preguntándonos si nuestra generación y las siguientes generaciones tendrán el talento creativo que necesita la cultura para correr al lado de la siempre cambiante tecnología, si somos capaces de adaptarnos a las tendencias entrantes y salientes y el ritmo acelerado que podría convertir al arte en algo efímero.



Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk