From The Sky Down

La banda era consciente que si no trabajaba, su carrera llegaría a su fin, sin embargo para volver necesitaban dejar The Joshua Tree atrás junto con todo lo aprendido a raíz de su éxito, debían admitir que la banda de origen punk se había convertido en “el enemigo”, que no estaban completamente preparados para el salto de las arenas a los estadios y que el nuevo estatus de súper estrellas de la música los hacía desconocerse a sí mismos.

Sin embargo no llegamos inmediatamente a ese instante en que afectan los cambios mundiales, impacta la caída del Muro de Berlín, el hair metal y la aparición del grunge en la Costa Oeste de Estados Unidos, mucho menos al refugio de U2 en el sonido de bandas como KMFDM, Einstürzende Neubauten y la naciente cultura y sonidos de los clubes de Europa del Este. From The Sky Down inicia con los datos del interior, con una banda en constante transformación desde principios de los 80 y que, mientras conquistaba Estados Unidos, intentó adoptar la cultura musical de ese país con el disco The Joshua Tree y el documental Rattle and Hum, tan sólo para descubrirse extremadamente perdidos y lejos del punto en el que habían iniciado en Irlanda.



Diez años después del álbum Boy, en 1990 U2 luchaba por reinventarse y encontrar la dirección correcta, el vocalista Bono, el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. estaban en desacuerdo unos con otros y la incertidumbre sobre su futuro musical era aún más grande que los conflictos internos. Con esa introducción, que toma gran parte de la película, surge un fascinante vistazo a parte del mundo de U2, cuando se encontraban más vulnerables, intentando superar The Joshua Tree, buscando ser algo diferente inmersos en un periodo difícil que casi llevó al grupo a su desaparición, ya que todos tenían ideas diferentes en cuanto a qué dirección debían tomar.

Los momentos más interesantes y reveladores de From The Sky Down aparecen con Bono y The Edge escuchando sus cintas DAT de los ensayos, mostrando la evolución de una idea hasta canciones, con One surgiendo “desde el cielo” como un puente extra de Mysterious Ways, transformándose en algo completamente diferente. Con el recuerdo y paso de las cintas seguimos la inspiración, el progreso de las notas y la pista de una melodía convirtiéndose en toda una letra sobre cuánto se necesita a los demás. Vemos el mito construyéndose, con potencia y efectividad, de forma conmovedora.

From The Sky examina la creación de la mayoría de las canciones del álbum, establece el origen del sonido de Achtung Baby, el trabajo en la maquetas por parte de The Edge, el lenguaje “Bonoñés” que utiliza el vocalista para componer al vuelo, la majestuosidad de los imponentes estudios Hansa, el significado de la desaparición del muro en la ciudad y su impacto en U2, la construcción del gran espectáculo que fue la gira Zoo TV, las fotografías de Anton Corbijn y la forma en que Bono creó el personaje de The Fly con base en los lentes oscuros de Lou Reed, los pantalones de piel de Jim Morrison y la chamarra de los primeros años de Elvis Presley, se suponía que era la amalgama de un líder musical.

Inicialmente la película se muestra como otro documento más sobre éxito, pero conforme pasan los minutos From The Sky Down crece hacia algo sorprendentemente íntimo y honesto, abordando los miedos, las tensiones personales y musicales, el caos artístico, las expectativas externas y el proceso que recorrió el cuarteto para encajar de nuevo unos con otros en un instante llamado One. Pero para poder llegar ahí Guggenheim nos somete a un recorrido lleno de emociones que absorben, exponiéndonos al oficio de escribir canciones como un proceso que parece dolorosamente destructivo y frustrante.



Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk