Something from Nothing: The Art of Rap

¿Qué significa el rap para ti?, una pregunta simple que deriva en 50 respuestas y visiones diferentes sobre un mismo género, que posteriormente el director Ice T dobla en otras incógnitas más sobre el proceso artístico dentro de una de las ramas más populares del hip-hop. El estilo es parte del arte del rap, el que convierte algo de la nada y transforma lo homogéneo en algo popular, un fenómeno de cultura de masas, que a pesar de sus grandes aportaciones artísticas, no ha alcanzado el nivel de respeto que gozan el blues y el jazz.


Aunque el título de éste documental hace pensar en la historia del género, el paso por el ritmo y sus orígenes en el Bronx y las distinciones entre la costa Este u Oeste son superficiales, Something From Nothing: The Art Of Rap es más sobre la teoría desembocando en la práctica. Llega al centro de lo que podríamos esperar de cada uno de los personajes que han aportado algo a la música en general, explorando los lugares, las marcas de sonido y la identidad de cada uno de ellos, permitiendo la distinción entre el rapero y el MC, confirmando que una forma de arte existe al interior.

Ice T, con su pasado como rapero, es el encargado de investigar, no logra mostrar todos los secretos de las personas que entrevista, pero algunos de ellos nos permiten asomarnos en el diagrama de sus mentes para convertir las palabras en una secuencia con ritmo. Con ellos discute el significado del rap, aborda su entrada en el negocio, que casi siempre empieza como un acto de reto callejero, una habilidad que surge en el momento menos esperado, la respuesta a la falta de instrumentos musicales en las escuelas que derivó en el uso de grabadoras como instrumentos o incluso como un intento fallido por seguir el lado B supuestamente Do It Yourself de algún acto precursor del rap.

Personajes como Afrika Bambaataa, Grandmaster Caz, Kanye West, Snoop Dogg, Run-DMC y Eminem brindan testimonio de sus orígenes, tan diversos como los lugares de los que provienen (Nueva York, Detroit, Los Angeles), todos ellos abordan casi la misma pregunta y responden con una serie de improvisaciones que agotan cualquier definición antes explicada.

Something from Nothing: The Art of Rap no es un profundo estudio, pero si es una gran colección de anécdotas y datos sobre estilos, influencias y técnica, con pequeños paseos por el pasado, pero con más intención de entender el futuro. El documental busca la forma de ser ambos, pero sin las posturas que precisamente han evitado que la escena sea unida, como se explica en pocos momentos del filme, es más sobre el talento y la pasión que requieren. Algunos responden que deben ser algo simple, pero otros como Eminem los describen como el ejercicio de resolver un rompecabezas de una forma sumamente ornamentada.




Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk