NIN: Another Version Of The Truth

De las primeras muestras de trabajo masivo con apoyo y material proporcionado absolutamente por un grupo, con fanáticos en diferentes puntos del planeta organizados por medio de Internet para ayudar a Nine Inch Nails a editar un concierto y lanzarlo de forma gratuita.

Another Version Of The Truth no solo fue un registro visual de alta definición y un registro más en la historia de la banda, permitió una nueva relación, involucrando a sus seguidores en la creación y saltarse al intermediario que capitaliza las ideas y evita la relación directa entre un acto y su público.


A diferencia de las múltiples grabaciones que aparecieron años después, Nine Inch Nails no quiso las grabaciones amateur, la realizó de forma profesional con el equipo 3D del director James Cameron pero prefirió darle el voto final sobre la edición y la forma en que debía mostrarse a NIN en vivo a sus fanáticos. Inicialmente esa no era la intención del proyecto, cuando planearon la gira Lights In The Sky el grupo tenía grandes ambiciones y arrastró consigo a lo largo del 2008 una producción multimedia de proporciones nunca antes vistas para capturar cada aspecto del escenario y del tour, sin embargo múltiples factores que no fueron realmente explicados (pero que podemos imaginar), impidieron el lanzamiento comercial del DVD.

NIN decidió que tanto material no debía quedarse enlatado, la mejor opción fue poner a disposición de sus seguidores un archivo de 405 gigabytes en alta definición de los conciertos de Victoria (5 de diciembre), Portland (7 de diciembre) y Sacramento (12 de diciembre) y darles libertad creativa. “Sin reglas. Sin compromisos”. Fue un regalo, un experimento que adquirió dimensiones inimaginables y superó las expectativas del propio grupo o cualquier bootleg que se haya visto, incluso la respuesta fue aún mejor que cuando lanzaron canciones para ser remezcladas con libertad absoluta.

Los fans se organizaron en tres continentes y cuatro idiomas, editaron cientos de imágenes, ensamblaron sus propios DVDs y discos en vivo, incluso hicieron proyecciones de lo que crearon, pero el último paso lo dieron hasta hace una semana, cuando This One Is On Us lanzó de forma masiva y gratuita Another Version of the Truth: The Gift, el documento visual que representa a los fanáticos y todos los formatos y plataformas posibles, desde Blu-ray y DVD hasta iPod y YouTube, incluso viene acompañado con un booklet en PDF diseñado por supuesto por los fanáticos de Nine Inche Nails.

Aunque el resultado final no ofrece una variante diferente a los conciertos que se han registrado en los últimos años, lo significativo de Another Version of the Truth: The Gift es la forma en que un grupo y su devota base de fanáticos pueden llenar el vacío, asentando el precedente para muchos otros proyectos realizados únicamente por fanáticos para los fanáticos, llevando a los seguidores del street team a una colaboración masiva a través de foros con diseño, edición y programación profesional capaz de explotar sin limitaciones las opciones brindadas por la red para trabajar, producir y distribuir un material de 32 canciones que de otra manera habría permanecido inédito y que por éstas circunstancias adquiere mucha mayor relevancia para los fans.

Todas las opciones de Another Version Of The Truth



Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk