Rock on the needle

¿Acostumbrados a que la estrella del documental sea el grupo, su caída y posterior levantamiento? los cortos, medios y largometrajes que recomiendo a continuación (y que espero puedan ver antes de que sean retirados de YouTube).

Son sobre muchas áreas de la música que tienen que ver con el que escucha, abordan el coleccionismo, el fetiche, la memoria física unida al acto mecánico de poner la aguja en el lugar correcto, las reuniones alrededor de un nuevo sencillo/disco, unir canciones para crear el ambiente perfecto, dejar que los 20 minutos entre lado A y B estén ligados a sentir y realizar, como dice Jack White en The Joy of The Single, el acto reverente de escuchar una canción con toda acción.



La música alrededor de un concepto, el álbum como un recorrido que abarca el abandono del formato de sencillos, la fábrica de hits, a las ideas con forma redonda llamadas LPs. Partimos de la idea del álbum como como símbolo de libertad creativa, la ventana de las posibilidades de un acto a través de una serie de canciones, abriendo programas y la época del AOR (Album Oriented Radio), el progreso de las bandas en la búsqueda, dejando de ser artesanos del hit a artistas completos.

En When Albums Ruled The World y The Sound and The Story es una época dominada por la idea concreta, el largo periodo dentro del estudio como una inversión en el arte, la colocación correcta de tracks en secuencia para crear un concepto total y los experimentos para llegar a la idea abstracta, el uso del Long Play como la forma más productiva para balancear una serie de canciones entre lados, donde ya no es sobre el sencillo y su experimental lado B. También es la negación a lanzar sencillos, la venta de recopilaciones de grandes éxitos y materiales en vivo, la historia de la industria discográfica, sus errores, la forma en que la crisis del petróleo afecto su calidad (pasando de los 180 gramos a algo destructible), el creciente desinterés de la radio por el álbum, además del impacto de las posteriores eras del vídeo, el CD y la descarga.





También vamos del "no soy coleccionista sino alguien que acumuló discos" al "es por la música" y "no es por la música, sino tener toda la música posible", el descubrimiento y el recuerdo unido a la compra, escuchar e interpretar una canción a través de gente obsesiva alrededor de ciertos materiales, el enamoramiento con ciertos formatos y los dueños de tiendas convertidos en estrellas como Bob Plotnik en For The Records, quien al renunciar al derecho para abrir una tienda en Greenwich Village en la década de los 60 le tocó educar el oído de Bowie, Page y Plant.




Con The Archive y Vinyl hablamos de colecciones de toda una vida, departamentos de antisociales y personas sociales a través de la música, de quienes prefieren el objeto a las personas, cuya necesidad va más allá de unos cientos, son miles de materiales apilándose en todos los rincones de su vida. Es la mente del coleccionista expuesta con el ejemplo, de listas del Santo Grial de los discos, también incluye documentales de obsesivos de la organización, de las compras en lote, de quienes piensan que no tener un álbum es mucho más divertido que tenerlo, porque es más importante la búsqueda.





Aunque en los filmes I Need That Record! The Death (or possible survival) of the Independent Record Store conocimos todos los datos y estadísticas que doblegaron a ese sector de la industria, en Sound It Out descubrimos los detalles que permiten sobrevivir a una sola tienda y en Last Shop Standing obtuvimos la historia oral de la música a través de los dueños de 21 tiendas de discos en el Reino Unido, extendemos la posibilidades de obsesionarse con la música, el formato y volver a las tiendas a través de Re-Vinylized.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk