The Punk Rock Movie

Un filme sobre actitudes olvidadas, encapsuladas en un accidente de cinéma verité que brinda una visión de cómo eran las cosas realmente o al menos cómo solían ser en su primeros años. Siendo uno de los géneros con más documentales, a través del cine el punk es recordado como algo más pulido, lleno de entrevistas con reliquias de los 70 y 80, cargado de nombres conocidos que ya no son lo que solían ser o como se solían ver, por esa razón The Punk Rock Movie cobra importancia al preservar en la memoria otra historia, una filmada en super 8 sin ningún tipo de reducción de ruido, con suficiente poder en bruto para que el espectador se sienta dentro de la acción, es la verdadera mugre, furia y gloria perdida en los otros filmes.

Realizado por el DJ del club Roxy Don Letts, The Punk Rock Movie es una mezcla de escenarios, zonas de baile pogo, backstage, toma de pastillas y vodka, reuniones en el baño y traslados a través del Reino Unido en camiones de segunda, los actos principales, los grupos teloneros, la interacción entre músicos, la moda hágalo usted mismo y la interacción del público con cada banda.

El filme captura la energía que se deslavó con el tiempo y se idealizó a través de documentales. Don Letts deja que la baja fidelidad nos lleve desde el borde hasta el centro del punk en el Reino Unido, nos guía a través de 53 escenas inconexas que abordan canciones, ensayos, platicas, bromas, comidas, bebidas y maquillaje, nos muestra a más de una docena de bandas que además de tener en común espíritu, pocos acordes y apariencia, compartían el mismo momento en que estaban cambiando el sonido del Reino Unido un puñetazo a la vez.

Desde el inicio notas el impacto libre de filtros que buscaba el director, el primer golpe lo da Sex Pistols en su primer concierto con Sid Vicious interpretando God Save the Queen, la energía en vivo sin limpieza de post producción, unos pocos créditos y pasamos a Shane McGowan y amigos brincando mientras The Clash toca a la distancia. The Punk Rock Movie no cuenta una historia, ni sigue una cronología, salta de una escena a otra, va a la acción y la furia contra la música establecida sin grandes explicaciones. Don Letts deja que hable la música en directo, así evita que se pierda en las palabras la esencia de Wayne County & the Electric Chairs, Generation X, Slaughter and the Dogs, The Slits, Siouxsie and the Banshees, Eater, Subway Sect, X-Ray Spex, Alternative TV and Johnny Thunders and The Heartbreakers.

La película es sobre las bandas no sobre su significado en el futuro, es un momento capturado a través de canciones como White Riot, Bad Shape, Oh Bondage, Up Yours, Chinese Rocks y Born to Lose, es la determinación de Letts de seguir a las bandas durante tres meses para crear un filme que nunca antes se había realizado sobre una escena que apenas cobraba vida, sin importar que eso significara dejar un rato su trabajo como DJ o vender todas sus posesiones para comprar más película.

El sacrificio que tituló The Punk Rock Movie, básicamente fue un experimento y primer encuentro de Don Letts con el cine, fue el punto de partida del director para realizar más documentales sobre el punk en años posteriores, algunos de ellos capturando el momento exacto en que ocurrieron los hechos y otros retomando ideas después de varias décadas. Así como aportó el dub y el reggae a esas bandas entre presentaciones, Don Letts también brindó una gran cantidad de imágenes de esa época a otros, siendo una fuente de inspiración de un momento crucial que únicamente ésta película capturó.



Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk