Downloaded

A finales de la década de los 90, Internet era un lugar donde la comunicación entre los usuarios era limitada, la idea de compartir archivos entre múltiples computadoras era casi inexistente, sin embargo millones de personas accedieron al concepto de abrir su disco duro por Napster, un inocente proyecto que surgió en una habitación universitaria con el objetivo de simplificar la búsqueda de música en línea, facilitando el intercambio de archivos.

Aunque los problemas posteriores por derechos de autor opacan toda la historia, al menos podemos recordar que 1999 fue el año en que descubrimos que nuestra música también podía ser la de alguien más. Dowloaded muestra un momento en que por primera vez los consumidores tuvieron la tecnología, donde básicamente dejaron claro que el dominio de la industria de sus propios catálogos podía transformarse en una lista ilimitada basada en los deseos del público.


El documental es sobre la batalla de iluminación que cambia el juego entre Napster y la industria de la música, de un lado están los genios de Internet como Shawn Fanning y Sean Parker, con un creciente sistema basado en la descarga de música de otros, y en el otro algunos artistas y las disqueras, aparentemente los últimos ganaron pero independientemente de que Napster se haya ido, su impacto repercute.

Aunque Downloaded no ofrece ninguna revelación sobre ese conflicto y la forma en que cambió para siempre el panorama de Internet, pero permite poner en perspectiva como un evento digital como Napster, como idea y servicio representaba la web original que perturbaba reglas socioeconómicas, estableciendo un patrón que antes de ser adoptado puso a las disqueras de rodillas, cambiando de forma definitiva la manera en que se escuchaba la música, además de poner en juicio los sistemas actuales de propiedad intelectual.

El documental de Alex Winter se inclina hacia la historia de Fanning y Parker, mostrándolos como héroes de la era de la información, pero deja espacio para la opinión del lado opuesto de la misma tecnología, donde eran criminales forzando la apertura de la cultura a través de los derechos intelectuales de otros. La película sigue a creadores y colaboradores desde el principio, desde la concepción del proyecto hasta el lanzamiento y el frenesí de descargas en tiempo real, pasando por el momento en que los artistas descubrieron su música en manos de muchos y las disqueras intentaron primero comprender lo que sucedía y después frenar el nuevo modelo, de ahí vamos a las demandas, las explicaciones y las grandes perdidas, dejándonos ver muy poco de lo que ocurrió después de esos dos años, cuando Apple descubrió la manera de capitalizar la idea como nunca pudo hacerlo Napster.

Downloaded funciona como una cápsula del tiempo, no es una investigación con repercusiones posteriores, se construye con material de archivo y entrevistas con los involucrados del lado de Napster, de esa manera el director logra ensamblar la imagen de aquellos jóvenes que fueron incapaces de defender su idea. Alrededor de los ideales de Fanning en aquella época vemos girar parte de los litigios, las batallas en la corte de justicia de Estados Unidos donde se trata de definir algo que nunca antes había existido, además de comprender la rutina de auto preservación en la que entró Napster al ser señalado por toda fuerza de la industria (incluidos Trent Reznor, Dr. Dre y Lars Ulrich de Metallica), con votos a favor por parte de Henry Rollins, Noel Gallagher de Oasis y el reconocido defensor de la cultura libre el profesor Lawrence Lessig.

El director evita las preguntas difíciles y en su lugar prefiere contextualizar y basar en eso la narrativa de la película, todo es sobre datos básicos del surgimiento y caída de Napster, sin la perspectiva del después. Downloaded no es sobre el análisis, se trata de dar voz a la gente que concibió el servicio, pero Alex Winter también da tiempo suficiente a los múltiples perjudicados para exponer su caso.

En realidad es una película donde hay pocos ganadores, todos pierden de alguna manera (artistas, disqueras, dueños y usuarios), pero Downloaded logra abrir una pequeña perspectiva donde Napster hizo que la música estuviera disponible, lo nuevo y el catalogo perdido se unieron a los materiales raros que nunca llegaban a las tiendas de música, gracias a los primeros días del mp3 y su intercambio, muchas grabaciones de épocas anteriores fueron digitalizadas y difundidas por primera vez.

Esencialmente son alrededor de dos años, suficientes para que Napster influyera audiencias y el futuro de la industria. El objetivo principal del documental es ofrecer un contexto y visión sobre el impacto de Napster en su momento, evidenciando las altas y bajas de ese grupo de jóvenes que inventó un modelo de negocios basado en los propios consumidores, sorprendiendo o espantando a más de uno, pero que sobre todo agarró por sorpresa a los dueños de Napster, que apenas parecían entender la industria que estaban revolucionando aún antes de empezar.



Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk