What’s Happening! The Beatles in the USA

En febrero de 1964 la compañía de televisión británica Granada contrató a Albert y David Maysles, reconocidos documentalistas en la época, para filmar la primera visita de los Beatles a Estados Unidos, el objetivo era presentar un especial de 30 minutos sin embargo las imágenes capturadas por los hermanos Maysles no tardaron en convertirse en un largometraje, que hubiera dado un giro a la beatlemanía si no hubiera sido enlatada por el estreno de A Hard Day’s Night (1964) de Richard Lester, el falso documental que puso muchos de los elementos con los que ahora recordamos a los Beatles.

La extensión de lo que se presentó en la televisión británica fue titulada What’s Happening! The Beatles in the U.S.A., haciendo referencia a la palabra de moda en la época y que se repite en múltiples ocasiones en el filme, tal vez no fue lanzada comercialmente tal y como la pensaron los hermanos, pero recorrió el circuito de festivales con diferentes versiones hasta que en 1991 la compañía Apple lanzó The Beatles: The First U.S. Visit, que combina algunos de los contenidos de la película original de los Maysles con otras imágenes de ese viaje de febrero 1964, incluyendo fragmentos de televisión y noticiarios.


Ciertamente no es el largometraje creado por los hermanos Maysles, el material utilizado en el proyecto realizado por la compañía de los Beatles ofrece una pequeña muestra de What’s Happening! The Beatles in the U.S.A., la idea general de cuatro personas y cinco días entre preguntas sin sentido, el recorrido en tren por Estados Unidos, la recepción de la prensa local y las ironías que explotaron durante el viaje John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para lidiar con el encierro y los constantes gritos a su alrededor. Es el resumen de un enloquecido viaje que impactó a Estados Unidos de muchas formas.

Los Maysles siguen a los Fab Four desde la recepción en el aeropuerto hasta la conferencia de prensa donde se hizo famoso su sentido del humor, el backstage del show de Ed Sullivan, la habitación en el hotel Plaza donde algunos integrantes detienen las bromas, el compromiso al aire con el DJ Murray The K que se percibe de alguna forma incómodo, los pasillos al lado de McCartney y un radio de transistores captando la señal al exterior del frenesí de la beatlemanía y el regreso a casa que es igual de frenético pero en terreno conocido.

What’s Happening! The Beatles in the U.S.A. recopila los instantes alrededor del momento en que 73 millones de personas sintonizaron al mismo tiempo el programa de Ed Sullivan para ver en tres ocasiones distintas a los Beatles en vivo. Aunque no abarca las semanas previas a su actuación y la venta de discos de forma masiva para acaparar todas las listas de popularidad en el momento exacto, captura el delirio y el movimiento alrededor a la llegada de los Beatles de Inglaterra, experiencia que incluso superó a Sullivan y las autoridades de la ciudad de Nueva York, sin embargo eso es lo que sucede en el exterior.

La película de los hermanos Maysles es sobre lo que ocurre al interior del cuarteto, la forma en que su manager Brian Epstein organiza las actividades y lo que sucede cuando los Beatles intentan salirse de la agenda promocional, lo que puede ocurrir es una serie de bromas a costa de fotógrafos y reporteros, actuaciones exageradas ante la cámara y hasta un espontáneo salto a la pista para bailar un desenfrenado twist. Mientras los DJs no dejan de promover en la radio las canciones del grupo, la beatlemania se vuelve viral, las adolescentes se aplastan contra los cristales, acampan y cantan afuera de los hoteles, se disfrazan con pelucas al estilo beatle e incluso logran traspasar cercos policíacos para entregar peticiones, tomar fotografías o localizar la habitación en la que se encuentran hospedados.

Gran parte de la película de los Maysles cambia la percepción de las personalidades que promovieron las películas posteriores, aunque comparte la sensación de que los Beatles son prisioneros de su fama. Ese fue, por cierto, el tema de la primera película de los Beatles, A Hard Day’s Night, sin embargo el retrato perfectamente montado por el director Richard Lester difiere de What’s Happening! The Beatles in the U.S.A., donde la vida real es capturada con una mezcla de hastío, humor y sarcasmo, gracias al documental totalmente improvisado y con cámaras de mano, sin narración o leyendas para identificar las diferentes personas, ya que los únicos que importan son los protagonistas de esos cinco días.

A través de la mirada de los Maysles podemos ver que incluso en los momentos en que los Beatles son más observados, hay respuestas sinceras. Es un documental cargado de bromas, desenfadado aún en medio del caos y la estridencia adolescente. Con What’s Happening! The Beatles in the U.S.A. los hermanos consolidaron su alianza con un estilo espontáneo, permisivo en los caprichos de sus protagonistas y la presentación de la vida cotidiana, aunque en el caso de los Beatles lo cotidiano no es nada convencional.



Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk