The Who, The Mods and the Quadrophenia Connection

Mods y rockers, juventud dividida en dos bandos definidos por su forma de vestir y su música en la década de los 60, ambos alojados en la idea de que un movimiento podía reimaginar una época, aún después de tomar parte del pasado para construirse, desaparecer y volver muchos años después siguiendo el ciclo de la moda. The Who, The Mods and the Quadrophenia Connection proporciona un esbozo de esos años y esos movimientos, pero sobretodo muestra la visión particular de Pete Townshend sobre el movimiento que impulsó los primeros años en la historia de The Who y la posterior revisión de esa historia a través de su segunda ópera rock.

La historia prácticamente tiene una estructura en tres actos: la década de los 50, con la aparición de los mods que se contraponía a áspero carácter del rock; la transición de The Who de una escena pequeña a un influyente acto que observa su pasado a través de la ópera rock retrospectiva Quadrophenia; y finalmente el impacto del álbum, el regreso de los mods en la era del punk y la adaptación del disco a una película.


El documental se suma a los mitos de The Who, expone aún más la fragilidad de la conexión, el legado y la retroalimentación entre ambos movimientos y la banda, recordándonos que mientras el vocalista Roger Daltrey pertenecía a los rockers, el ascenso del grupo fue gracias a la adopción de la actitud, el lenguaje y la vestimenta mod. La película explica las complicadas conexiones y el mal entendido entre los mods - que habían garantizado el éxito inicial de The Who - y la representación musical de Pete Townsend sobre ese movimiento, además del rechazo final de la película Quadrophenia por la nueva ola mod en el Reino Unido.

Como moda única británica, el estilo de vida de los mods giraba en torno a la música soul americana, las anfetaminas, los scooters y la lucha contra los Teddy Boys, otra moda singularmente británica que giraba alrededor del rock y rockabilly estadounidense. La cultura mod creció y menguó a través de los días de gloria de The Who, pero aunque el grupo se había alejado del movimiento por temor al encasillamiento, Townshend decidió - después del éxito de Tommy - elaborar un segundo álbum concepto, uno que detallará la vida de algunos compañeros de la clase obrera en Inglaterra de los años 60, que casualmente eran mods.

La película muestra el lanzamiento del álbum doble Quadrophenia, que permitió a The Who volver a sus raíces para reflexionar sobre la cultura mod de la década de 1960, la historia de Jimmy no solo representa la personalidad de los cuatro integrantes de The Who, observa la evolución de una escena a través del jazz y el blues, particularmente en Londres. Aunque las imágenes nos llevan a Georgie Fame & the Blue Flames y a Booker T & the MGs con la influencia de su corte Green Onions, la conexión de Quadrophenia aparece hasta la tercera ola Mod, cuando ascendió hacia la cultura popular y abandonó su estado de movimiento underground con The Small Faces, The Action, The High Numbers y The Kinks como principales representantes.

Siendo un documental no autorizado, la historia se establece desde el exterior de The Who, con entrevistas con historiadores del movimiento mod como Paolo Hewitt y Terry Rawlins, el único elemento cercano a la banda es esencialmente Richard Barnes, amigo de toda la vida de Townshend, él proporciona el contexto y la evolución del grupo desde su formación y su relación con los mods, la manera en que dejaron atrás ese movimiento y lo retomaron a través del álbum concepto que lanzó el grupo en 1973.

Hewitt explica como The Who era una banda que se convirtió en mod, mientras que Small Faces eran mods que decidieron formar una banda. Por su parte Barnes continúa esa historia explicando que la banda en esa época todavía no escribía su propio material, sus presentaciones en realidad se basaban en canciones ya probadas con éxito dentro de la escena, sin embargo el movimiento creció con The Kinks y su corte You Really Got Me, con un característico riff que motivó a Pete Townshend a componer I Can't Explain. La explosiva formula de la guitarra se repitió en Anyway Anyhow Anywhere y My Generation, Townshend probó que podía escribir éxitos de tres minutos de duración.

Para los fanáticos del grupo The Who, The Mods and the Quadrophenia Connection no ofrece algo que descubrir, pero como documental que busca unir conexiones dentro de un contexto, logra hilar tendencias que van y vienen dentro de la historia de una misma banda. El filme ofrece imágenes del movimiento mod original, el famoso enfrentamiento entre mods y rockers em Brighton, muestra las parkas, los skooters y los estrafalarios bailes en su momento de auge, así como las primeras presentaciones de aquella banda llamada The High Numbers, que posteriormente se convertiría en The Who, además de algunos cortes de la película Quadrophenia.

Entre las diversas conexiones resalta la importancia del álbum, que a través de varias eras ha sido visto como el enlace perdido entre la Inglaterra de la posguerra y el no futuro proclamado por el punk en la década de los 70, pero al mismo tiempo explora la forma en que una moda juvenil al volverse demasiado popular, se marchita y aparentemente muere. En el caso de los mods, el movimiento de masas promovido por la película Quadrophenia finalmente regresó a su estado subterráneo.

Quadrophenia posiblemente carece de los sonidos que abundaban en el movimiento mod, pero logró establecer conexiones profundas al contar la historia de desilusión y desencanto desde el punto de vista de un mod, por lo que tiene sentido observar al movimiento y a The Who a través de esa historia compartida para la creación de uno de los álbumes más venerados de la banda. Los que continúan dentro de la escena, como una extensión de la cultura pop británica, logran que ésta historia oral sea interesante a través de las diferentes oleadas que revelan el desarrollo, la forma en que una generación fue capturada bajo una misma idea y como, finalmente, decidieron refugiarse en una burbuja de nuevo una década más tarde.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk