Pulp: a Film About Life, Death & Supermarkets

Aunque el título de vida, muerte y supermercados promete abarcar demasiado para un documental, no es una larga historia de éxitos y detalles sobre una ruptura y una reunión. No se trata de un recorrido superficial en 25 años de trayectoria, tampoco es sobre una banda en vivo, es más un estudio sociológico sobre el pantano de los miedos, amores y pasiones creados bajo el paisaje industrial de Sheffield, la ciudad que logra hablar de la formación de Pulp y que a través de sus calles propició las canciones.

La urbe establece el escenario para el grupo, sin embargo son los actores que caminan sobre sus calles los que ocupan el centro de la historia. Florian Habicht coloca a la banda en el mapa de Sheffield a través de la perspectiva de amigos, familiares, fanáticos y hasta carniceros y vendedores de periódicos, deja que ellos establezcan el tono y el impacto de una banda en el resto de la población, la cual a su vez alimentó las anécdotas inmersas en sus canciones.

Jarvis Cocker surge en este documental no solo como el vocalista que trabajaba los fines de semana en una pescadería y que descubrió pronto que el olor no era precisamente uno de sus mejores atractivos en una noche de sábado, él es el enlace entre las calles de Sheffield y Pulp, el guía de turistas que convirtió a la ciudad en el escenario de sus letras.

Aunque la relación entre raíces y grupo se estrecha, al mismo se hace evidente la brecha que hay entre la industria del acero que domina la ciudad, sus calles y su público. A pesar de que podemos ver al vocalista en la mundana labor de cambiar una llanta ponchada y que espera mostrarse común al igual que en su canción más famosa, el cariñoso retrato del hijo predilecto de Sheffield y su banda es todo menos común. Fundada en canciones lascivas e ingeniosas, Pulp estaba en una clase diferente de la mayoría de las bandas de britpop, por esa misma razón la aproximación al grupo a través del documental es inusual, desenreda sus vínculos con la clase obrera de Sheffield y cumple diversas promesas de adoptar a los inadaptados de la ciudad a través de música ligera.

En lugar de seguir la historia de una banda que inició en 1978, lanzó su primer disco en 1983, pero que tuvo éxito hasta 1994, el director Florian Habicht recoge - más o menos - un solo día en la historia de Pulp: el 8 de diciembre de 2012, una año después de que la banda iniciara una gira de reunión y regresara a casa para realizar un único concierto, de ahí partimos para reforzar ciertos estereotipos, se construye la historia con un pop mordaz y observamos fragmentos de otros conciertos dentro de una nueva etapa libre de alcohol y drogas.

Aparentemente se trata de una crónica del concierto de despedida de Pulp en Sheffield, pero el documental busca emular el estilo de las canciones de Jarvis Cocker y retratar un día en el estilo de vida de la ciudad, donde incluso el regreso de su banda más famosa parece un día habitual. Sheffield tiene un papel muy importante en la película, nos recuerda que tan importante ha sido la ciudad en la música de Pulp; las personas y las situaciones aparentemente triviales son la inspiración de Jarvis Cocker. El filme nos muestra el mundo que el vocalista observó con detenimiento para escribir canciones, nos acerca a la sociedad que inspiró la música, pero también nos lleva por la ruta inversa en que la música y el grupo inspiran a esa misma sociedad.

Las entrevistas van de uno a otro lado, de los integrantes del grupo hablando sobre artritis, trabajos en pescaderías y equipos de fútbol patrocinados por Pulp a jóvenes explicando la influencia de las canciones, un grupo de la tercera edad dándole un nuevo significado a la canción Help The Aged y grupos de bailarines tomando como inspiración las canciones para impulsar su creatividad. El resultado es una ciudad celebrando a una banda a través de una revisión afectuosa y graciosa de la mutua influencia que permite la creación furtiva, los himnos mitificados y los fetiches alrededor de “la experiencia del Norte”.

Florian Habicht expone al grupo sin necesidad de escándalos o revisiones exhaustivas de éxitos, deja a un lado los típicos formatos del rockumental para mezclar las imágenes en vivo con las declaraciones sobre la fama y los hábitos de la población de Sheffield, pasando por la larga separación del grupo y Jarvis Cocker abordando los temas recurrentes de sus canciones: la frustración sexual, la vejez y la cultura de la clase trabajadora.

Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets es uno de esos documentales que comprende completamente al sujeto, exhibe a los integrantes a través de su música y permite que la atención se centre en la gente de Sheffield de forma positiva a través de la yuxtaposición de arte, artificios, realidades y eventos mundanos que permiten mantenernos alejados de Pulp y cerca del mundo hiperreal que crearon a su alrededor a través de sus letras.


Licencia Creative Commons
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk